NUEVOS TERRITORIOS EN LA ESCENA

NUEVOS TERRITORIOS EN LA ESCENA

Tapa blanda, 21 x14, 316 páginas, ISBN: 978-84-18119-80-4

Este volumen, el cuarto de la serie Circuitos teatrales del siglo XXI, nace de la corriente de las humanidades digitales y en él analizamos, desde una perspectiva global, el impacto de la revolución tecnológica y del marco social en el hecho teatral contemporáneo. En la introducción, los editores proponen una primera reflexión sobre la tecnología como marco, medio y objeto de los estudios teatrales. El volumen se divide en cinco capítulos que recogen diversos trabajos cuyo hilo conductor es el estudio del teatro en relación con su entorno. El primero se centra en el territorio y la influencia que este ejerce sobre el teatro: teatro argentino —Maurico Tossi—; festivales de teatro en España —Carmen González—; teatro en la Antártida —Ellen Frye—; teatro italiano y financiación —Matteo Paoletti—; un estudio de caso de creación entre culturas protagonizado por Irina Kouberskaya —Patricia Almarcha—; y teatro peruano —Rolando C. Reaño—. El segundo capítulo trata el teatro y su relación con el entorno universitario a través de cuatro estudios de caso: Roberto Danese, Alfredo Miralles, Pablo F. Santa Cecilia, María Juárez y Guillermo Jurado. En el tercero se reflexiona sobre el mercado editorial del teatro en la Comunidad de Madrid —Mar Rebollo, Ana Isabel Labra y Esther Laso y León—; y la literatura dramática —José Corrales—. El cuarto capítulo muestra las posibilidades de un enfoque de estudio del hecho teatral basado en las nuevas tecnologías y las humanidades digitales con dos trabajos, de Julio Vélez y Rosa Avilés. Y el quinto, y último capítulo, ahonda, a través de cinco estudios, en la transmedialidad en las artes escénicas y en cómo este estrecho entendimiento entre lenguajes aparentemente alejados ha favorecido la conexión con la realidad, y el acercamiento al espectador —Diego Palacio y José M. Teira, Fernando Pérez-Sañudo, Ana Sedeño, Amelia Ibarz y María Caudevilla—.