Fenomenología de la chismosa

Se sienta la tierra. Fenomenología de la chismosa denuncia el poder de la mentira en un pequeño pueblo inventado de la costa italiana. Lidera la narración Clarisa, impía chismosa, tan hábil para tergiversar las noticias que conseguirá liberar a su hija, Teresa, de los fundados rumores que circulan sobre ella. Desvía así la atención hacia otra joven del mismo nombre, decretando su infelicidad y la de toda su familia.

La pieza es un manifiesto contra la violencia machista, la humillación pública del cuerpo femenino y la invención manipuladora del extranjero, así como de las dinámicas tóxicas de las contemporáneas fake news, de las que somos mucho más partícipes de lo que aparentamos.

Heredera del teatro del absurdo, utiliza la irreverencia del humor negro para llevarnos a la única verdad: la de que somos aprendices y necesitamos, a toda costa, la conexión sincera con el otro.


FICHA ARTÍSTICA

De Maniaci d’Amore (Luciana Maniaci y Francesco D’Amore)
Traducción: Beatriz Castellary
Dirección: María Caudevilla
Con María Pascual (Teresa) y Jorqe Suquet (Clarice / Antonio JR)
Diseño de espacio escénico: Leonora Lax
Diseño de iluminación: Pilar Velasco
Diseño de vestuario: Antiel Jiménez
Diseño de espacio sonoro: Cristina Manuela
Ayudante de dirección: Noelia Pérez
Residente de ayudantía de dirección: Cristina Hermida
Colabora: Instituto Italiano di Cultura de Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Italia
Un proyecto en colaboración con el Premio Riccione Teatro
Mención especial: Ediciones Antígona
Una producción del Teatro Español