Doctora Internacional en Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid y la London University, compagina la investigación con su faceta más artística. Es miembro del Grupo de Formación 2007 del Teatro de La Abadía, fue docente en la Universidad Europea de Madrid y ahora lo es en la Universidad Internacional de La Rioja, donde finaliza el Master en Estudios Avanzados de Teatro, así como en la Escuela de Artes TAI. Se licencia en Arte Dramático en la Universidad de Kent y continua su carrera en Nueva York, actuando en el Wings Theatre y el Spanish Repertory Theatre, entre otros.

Funda Baraka Teatro con su primer montaje como directora y dramaturga, Sueño Lorca o el sueño de las manzanas (2008), que se estrena en el Teatro Español de Madrid, recibe tres nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas 2010 y queda finalista en el XIV Certamen de Directoras de Escena. Miguel Hernández: labrador del viento (2010), obtiene el Premio a la Creación Contemporánea 2009 y se estrena en Las Naves del Español del Matadero de Madrid. No somos ángeles (2011), finalista en la primera entrega de Talent Madrid, obtiene la Beca de Residencia de La nave del duende de Cáceres, y es elegida por RNE como una de las diez mejores propuestas teatrales de la temporada. Nobilmente (2016), en co-producción con Up-A-Tree Theatre se estrena en el Palacio Valdés de Avilés, se presenta en el Festival ITEM de la Casa Encendida y en Ellas Crean en el Teatro Conde Duque. María Caudevilla recibe en el 2012 la Medalla Especial del CELCIT por su contribución al desarrollo de las Artes Escénicas Iberoamericanas. Asimismo, forma parte de la selección del Centro Dramático Nacional en el laboratorio de trabajo entre Rusia y España, en colaboración con el Teatro del Arte de Moscú.

Estrena su primer cortometraje Elisa (2017), publica su álbum ilustrado FU (2018) y edita sus dramaturgias en el volumen Bajo el paraguas de Baraka (2018). Recibe Mención de Cultura Inquieta por su segundo cortometraje Shortcut (2021) y termina Inolvidable en el mismo año. Traduce Lungs de Duncan Macmillan para el Centro Dramático Nacional (2019). Es curadora del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2020. En la actualidad tiene en cartel Oceanus (2015) y PachaMamá (2020), teatro para la primera infancia; así como InAnna (2022), estrenada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. En este último año ha dirigidolas piezas del Dramawalker Lavapiés (2022) producidas por el centro Dramático Nacional, El nido ajeno (2022) de Jacinto Benavente y Fenomenología de la Chismosa (2023), ambas producciones del Teatro Español. Dirige la lectura dramatizada de La voluntad de creer de Pablo Messiez en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas y la Escuela de Artes TAI. La selva de Miranda, basada en La tempestad de William Shakespeare,se ha estrenado en diciembre del 2023 en el Teatro de la Pacífico en Lima.